~Principios psicopedagógicos del trabajo motriz~
*ADECUACIÓN AL DESARROLLO EVOLUTIVO*
Entendemos por desarrollo evolutivo como la adaptación de una especie a su entorno para sobrevivir. Con este concepto básico podríamos interpretar la "adecuación al desarrollo evolutivo" en torno a la educación física en como se ha adaptado la práctica de alguna actividad física a la forma de evolucionar del ser humano en función de mejorar su calidad de vida.
La educación física ayuda al ser humano en su proceso de evolución de la siguiente manera:
- Prepara el cuerpo para que sea más sano, tanto física como mentalmente.
- Desarrolla habilidades que ayudan más allá de lo físico; el intelecto por ejemplo, se vuelve más eficiente para resolver problemas, tal como lo demandan los deportes.
Dado que esto se aplicará durante toda su vida, hay ciertos aspectos evolutivos que se destacarían:
- Desarrollo psicomotor: Es conocer las partes del cuerpo y sus funciones (independiente de la edad), con el tiempo ejercitarlos y desarrollar habilidades de coordinación indispensables para la vida.
- Desarrollo social: Aquí son importantes las relaciones sociales tanto con los padres (que empieza desde la niñez) como con los grupos de amigos. El fin es desarrollarse físicamente y lograr la habilidad de conocer personas nuevas y abrir los círculos sociales.
- Desarrollo intelectual: Por medio de actividades físicas ayuda a lograr la solución de problemas, desde los más sencillos hasta los más complicados. En el futuro ayuda en otras áreas de la vida.
- Desarrollo afectivo: Incluye el carácter, apariencia e ideas de una persona. También influyen las relaciones afectivas como el noviazgo, así como el aprendizaje de la educación sexual.
Podemos concluir que la educación física es una parte importante para el desarrollo del ser humano, ya que ayuda física y mentalmente, así como desarrolla habilidades que nos ayudan en otras áreas de nuestra vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario