Este principio se refiere al desarrollo de forma gradual que requiere una persona para mejorar su desarrollo motriz. Las tareas a realizar se ordenan en secuencia de creciente dificultad, tanto en cada clase como en un periodo, esto muchas veces contribuye al logro.
Un ejemplo: No puedes correr 1km en una hora si antes no has hecho ningún tipo de actividad física,para poder lograr esa meta debes empezar con pequeñas metas cada semana, hasta que paulatinamente logres correr 1km en el tiempo que tu te marques.
Este desarrollo se presenta en "ondas de rendimiento", donde alcanzas un pico máximo de capacidad de rendimiento, desciende y de nuevo puede volver a un pico (quizás más alto que el anterior), se puede observar mediante periodos semanales , mensuales y anuales. Estas ondas se desarrollan condicionadas por diversos factores, tales como:
- Factores afectivos: La disposición interior ocupa lugar fundamental para poder rendir físicamente; de ahí que cualquier situación conflictiva o limitativa en lo afectivo bloquean de inmediato las posibilidades funcionales en el movimiento.
- La época del año: En algunas partes del ciclo escolar es posible lograr una tarea sistemática cuando el alumno no tiene otro tipo de obligaciones que sean el eje de sus preocupaciones.El estudio y la escuela es parte importante y condiciona cíclicamente la vida de los adolescentes y jóvenes, por lo que en cualquier tarea de educación motriz se deberá considerar los ciclos escolares.
- Factores personales del rendimiento físico: Cualidades innatas de cada alumno o sus experiencias anteriores con el movimiento. El maestro tendrá que tomar en cuenta estas diferencias individuales, de modo que no se apliquen cargas inadecuadas, introduciendo poco a poco a cada uno de los alumnos a un mayor volumen de trabajo el cual permita mejores adaptaciones.
- El tipo de tareas que se realizan: Las actividades más específicas, ya sea por su contenido técnico o por el requerimiento de cualidades más refinadas (velocidad, fuerza, rápida, resistencia anaeróbica) no deberían incluirse al comienzo del año antes bien, deben implantarse en este periodo actividades altamente atractivas como juegos y predeportivos, y otras que incrementen las cualidades de base: resistencia aeróbica, fuerza-resistencia, flexibilidad.
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