lunes, 28 de marzo de 2016

Unidad 4: "Proceso de adaptación a la actividad física"

*SALUD*

El ser humano se desarrolla bajo ciertas condiciones que surgen de su actividad en relación con el medio ambiente. En esta actividad pone en juego todas sus funciones vitales, y la capacidad para adaptarse al medio y relacionarse con el mismo es una forma de entender el concepto de salud. Un individuo sano sería, entonces, aquel que es capaz de mantener en un relativo equilibrio estas condiciones en permanente cambio, disponiendo además de un nivel de reservas para responder a ciertas situaciones de mayor exigencia.
Los conceptos más actuales sobre la salud no se refieren exclusivamente al ámbito fisiológico y orgánico, sino también a los aspectos de la salud mental y social, que tienen una enorme importancia en toda tarea educativa.
 El principal fin de la educación para la salud consiste en dotar a los educandos de un potencial físico, psíquico, afectivo y social que les permita realizar mejor los fines individuales y las tareas sociales. En general, la actividad física se considera por sí misma beneficiosa para el organismo, pero para que esto suceda, deben darse ciertas condiciones:

  • Clases dirigidas de manera científica donde se toman en cuentas las características del organismo del joven y sus limitaciones y posibilidades.
  • La distribución racional de los esfuerzos, su adecuada dosificación, el descanso, la alimentación y la higiene corporal, son variables que determinan la influencia positiva o negativa del movimiento sobre la salud física.
  • El educador debe tomar en cuenta los factores que favorecen la salud metal y social de los alumnos.





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