La cooperación consiste en
el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas
o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando
métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
Hay cuatro condiciones esenciales
que tienden a ser necesarias para que surja un comportamiento cooperativo entre
dos o más individuos:
- Una superposición de deseos.
- Una probabilidad de futuros encuentros con el mismo individuo.
- Recuerdos positivos de anteriores encuentros con ese individuo.
- Un valor asociado con futuros resultados.
Se dice que la cooperación es el opuesto a la competición, sin embargo la competencia es algo propio del hombre.
A partir de las primeras tareas en grupo que realiza la clase, deben incorporarse paulatinamente formas de trabajo grupal cada vez más complejas que lleven poco a poco a la formación de verdaderos equipos de trabajo. En las tareas grupales hay una parcial transferencia del papel dirigente que cumple el maestro hacia los alumnos; para ello, deberá ponerse en juego el sentido de responsabilidad a través de una alternancia de papeles como ejecutante, ayudante y cuidador, tratando que los liderazgos sean distribuidos de acuerdo con la capacidad de los alumnos. Estas funciones deben cumplirlas rotativa-mente todos los alumnos quienes deben preservar la seguridad de sus compañeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario