lunes, 28 de marzo de 2016

Unidad 4: "Proceso de adaptación a la actividad física"

*COOPERACIÓN*


La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

Hay cuatro condiciones esenciales que tienden a ser necesarias para que surja un comportamiento cooperativo entre dos o más individuos:

  • Una superposición de deseos.
  • Una probabilidad de futuros encuentros con el mismo individuo.
  • Recuerdos positivos de anteriores encuentros con ese individuo.
  • Un valor asociado con futuros resultados.


El cooperar implica que podamos compartir, ayudarnos mutuamente, colaborar, trabajar en equipo y coordinarnos. Todos los esfuerzos individuales deben dar como resultado el logro de un objetivo.
Se dice que la cooperación es el opuesto a la competición, sin embargo la competencia es algo propio del hombre.

A partir de las primeras tareas en grupo que realiza la clase, deben incorporarse paulatinamente formas de trabajo grupal cada vez más complejas que lleven poco a poco a la formación de verdaderos equipos de trabajo. En las tareas grupales hay una parcial transferencia del papel dirigente que cumple el maestro hacia los alumnos; para ello, deberá ponerse en juego el sentido de responsabilidad a través de una alternancia de papeles como ejecutante, ayudante y cuidador, tratando que los liderazgos sean distribuidos de acuerdo con la capacidad de los alumnos. Estas funciones deben cumplirlas rotativa-mente todos los alumnos quienes deben preservar la seguridad de sus compañeros.




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